martes, 19 de abril de 2011

LENGUA MACHIGUENGA

En este blog, lo que tratamos de hacer, es incentivar al lector a la investigación e interés masivo acerca de las lenguas que posee nuestro territorio. Cabe mencionar, que los machiguenga son una etnia que habita en la amazonía peruana, ocupando los departmentos de Madre de Dios y Cuzco,


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTOPROVINCIADISTRITO
CUSCO CALCA YANATILE
CUSCO LA CONVENCIÓN ECHARATE
CUSCO LA CONVENCIÓN QUELLOUNO
CUSCO LA CONVENCIÓN QUIMBIRI
MADRE DE DIOS MANU MANU
MADRE DE DIOS MANU FITZCARRALD
Ríos: Urubamba y afluentes, Picha, Camisea, Timpía, Manu.


 POBLACIÓN CENSADA
TOTAL     HOMBRES MUJERES 
8 6794 4294 250


Indice de masculinidad : 93,5
Número de comunidades : 32



 Con un total de 8679 individuos censados, los machiguengas constituyen el 3,62% de la población indígena censada. Este total no incluye la población aislada cuyo volumen no es posible determinar. Tampoco incluye a los kugapakori ya sedentarizados y establecidos relativamente hace pocos años en el Montetoni y Malanquiato, en el Alto Camisea, con una población aproximada de 240 individuos. Las estimaciones poblacionales consideraban un mínimo de 7000 personas (Wise y Ribeiro, 1978) a un máximo de 12 000 personas para este grupo (Varese, 1972; Uriarte, 1976).

En 1924, el misionero Navarro estimó su población en tan sólo 3000 ó 4000 individuos. En los asentamientos machiguengas hay un promedio de 271 personas, aunque los establecidos en la zona del Manu son más pequeños con un promedio de 100 personas.

El índice de masculinidad es de 104,2, ubicándose por debajo del promedio registrado para el conjunto de la población indígena censada.

La distribución de la población según edad, indica un numeroso grupo de menores de 15 años (49,6%) y tan sólo 1,2% con más de 64 años, que caracteriza a una población joven y en proceso de crecimiento. La tasa bruta de mortalidad se ubica en 11,29.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Según Casevitz (1977) la organización social matsiguenga se encuentra constituida por parentelas cognáticas, cuyos miembros se encuentran dispersos en diferentes asentamientos. Los matsiguengas dividen el espacio social en dos mitades, consanguíneos y afines de acuerdo a una terminología de parentesco de tipo dravidio.

Un individuo debe casarse - según una clara regla de exogamia de parentela - fuera del ámbito social de los consanguíneos e incluso fuera de donde un pariente haya ya contraído matrimonio. Así, esto implica casarse lejos del propio asentamiento y de aquellos donde se hayan casado sus hermanos y parientes. Los padres de la joven elegida -siguiendo estas reglas- son inmediatamente asimilados a las categorías de esposos de la hermana del padre/hermano de la madre y esposa del hermano de la madre/hermana del padre y ésta a la categoría de prima cruzada bilateral, de acuerdo a un uso flexible de la terminología de parentesco.


Todo ello conlleva una red de alianzas muy extendida. La regla de residencia posmatrimonial es uxorilocal que provoca una gran dispersión de los miembros de la parentela cognática y una máxima extensión del espacio social.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La subsistencia de los machiguengas depende de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Los principales cultivos son la yuca, la sachapapa, la pituca, el camote, el maní, el maíz y el plátano. La cría de aves de corral y animales menores -como cuyes- se ha extendido entre las familias.

Actualmente los machiguengas producen cacao, café y achiote para el mercado y algunos -impulsados por las misiones dominicas- han incursionado en la ganadería. También producen madera de manera individual dentro del sistema de habilitación de los patrones. Asimismo, los machiguengas se encuentran laborando temporalmente para las empresas petroleras.

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS, SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


El analfabetismo es de 32% entre los que tienen cinco años de edad y más, según datos del censo de 1993, con diferencias significativas entre la población femenina y masculina (37% de mujeres analfabetas, frente a 27% de varones).

El 51% tiene sólo la primaria como el más alto nivel educativo, en tanto que 27% no posee ningún nivel educativo. A la instrucción secundaria ha accedido sólo 12% y a la superior apenas 2% de la población, sin que la mayoría de estas personas haya concluido sus estudios superiores. Sólo 15 personas cuentan con estudios universitarios completos.


Hay un total de 80 maestros que imparten enseñanza en las escuelas de las comunidades machiguengas, 58 de ellos son indígenas, pero sólo 6 enseñan en las escuelas secundarias. El 81% de los maestros de nivel primario son indígenas.

De un total de 32 comunidades censadas, 25 tienen escuelas primarios y sólo en 4 funcionan además colegios secundarios. 

 Personal e Infraestructura de Salud:


MÉDICO/ ENFERMERASANITARIOPROMOTORCENTRO SALUDPOSTA MÉDICAPOSTA SANITARIA
4 10 20 4 1 8


Registro civil:

TOTAL COMUNIDADESREGISTRO CIVIL
SÍ EXISTENO EXISTE
TOTALFUNCIONANO FUNCIONA
321916313










POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD

2 comentarios:

andrea felices dijo...

relike.... bueno como no es face. igual me encanta como clasifican los temas de esta lengua chikas aunque creo que debieron poner mas datos estadisticos...

Anónimo dijo...

Exogamia, grande sabiduria innata.